martes, 20 de noviembre de 2007

EL VENEZOLANO POFESOR FAUSTINO RODRIGUEZ BAUZA PROPONE NUEVA CIENCIA::LA HEBEGOGIA PARA LA EDUCACION DE LOS ADOLESCENTES

EL Venezolano Prof. Faustino Rodríguez Bauza propone la Hebegogía para Educación de Adolescentes, según expuso en una información de ""Informativo Educación Progresiva Actual "" (IEPA)


Con un informe a un grupo de de profesores de educación secundaria el Profesor Faustino Rodriguez Bauza ha propuesto la Hebegogía Ciencia de la Educación de los Adolescentes.

La creación y el desarrollo de la nueva ciencia se ubica en el campo de las Ciencias de la Educación.

Es una ciencia dedicada específicamente a la educación de los adolescentes, diferente de l a pedagogía, que se aplica a la educación de los niños, y de l a Andragogía que se dedica específicamente a la educación de los adultos.

El profesor Rodríguez Bauza señaló para "Informativo Educación Progresiva Actual" (IEPA), en relación a la creación de la Hebegogía, que en la aplicación de esta nueva Ciencia deben juntarse todos los elementos que afectan la educación de los adolescentes, como un constructo específico, el cual comtempla lo psicologico, sociológico, las Educaciónvariantes conductuales ,el estudio del medio social y los problemas de la adaptación de los jóvenes, tanto a las capacidades de aprender como demanejar los medios a su disposición para lograrlo, y a partir de allí se formula las metodologías y las estrategias específicas para aplicarse en este nivel etario de la educación,. .

Eso permitirá preparar educadores especializados en adolescentes y al mismo tiempo contempla un proceso educativo más conveniente, principalmente orientado a educar desde esa edad hacia una vida de aprendizaje continuo, de estudio permanente, de autodidaxis, que requiere el actual mundo.

El desarrollo del conocimiento es tan rápido, que plantea como lo mas importante lograr que la persona joven se adapte intelectualmente a la realidad circundante de manera dinámica y productiva, y con hábitos de participación en el gobierno de la sociedad , debe crear capacidades de autodidacta, de estudiar y al mismo tiempo crear conocimiento de su práctica social diaria.

Esto estará ligado a la necesidad y exigencias de una sociedad participativa y protagónica, donde la iniciativa se debe basar en capacidades para participar con la comunidad en el poder compartido, a base de aplicar conocimientos ,y en la reflexion y estudio permanentes ser capaces tambien de extraer conocimiento desde la propia práctica colectiva.

Información de IEPA ""Informativo Educación Progresiva Actual""

Fuente; Bellaciao.org http://www.bellaciao.org/

2 comentarios:

Unknown dijo...

--Profesor FAUSTINO RODRIGUEZ BAUZA, ante todo mis mas profundo respeto. Rodriguez, solicito de usted sea mantenido el termino de "HEBEGOGIA" para la etapa de la adolescencia o juventud del ser humano como tal y a su vez tambien, por todo aquel que por una u otra razón está en la necesidad de realizar comentario alguno sobre esta etapa de la vida, esta solicitud la hago publica en vista del planteamiento efectuado por la Honorable maestra Aurora Correa Beltrán en el 2004, quien la nombró "HEBAGOGIA". Mis analisis efectudos sobre escritos realizados por su persona, asi como, por otros profesionales, me mantienen con el criterio de llamarla Hebegogia motivado a que el termino HEBE segun la antiguedad caracterizaba a la juventud, pues era tomado del nombre de la diosa Hebe hija de Zeus padre de los dioses griegos, mas no el termino HEBA ya que este no corresponde a ningun miembro de la gran cantidad de dioses de esa Gran Cultura y puede ser confundida con "EVA" nuestra gran madre según la teoria de la Creacion, mucho menos caracteriza a esta etapa de la vida por la cual todos los ya adultos hemos pasado, afianzando mi criterio de llamarma "HEBEGOGIA".
-Sin más se despide de ud., muy agradecidamente, Profesor Jaime Antonio Contreras, Cabo Primero del pretigioso Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal-Edo. Táchira Venezuela

Flavio Castillo Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.